"... la política de los demócrata burgueses y de los socialistas burgueses (...) cuando declaran que la libertad política es la condición previa a la emancipación económica, entienden por esas palabras sólo lo siguiente: Las reformas políticas (o una revolución política) deben preceder a las reformas económicas (o a una revolución económica); en consecuencia, los trabajadores deben aliarse con los burgueses más o menos radicales para llevar a cabo una revolución política junto con la burguesía, y después emprender una revolución económica contra ella.
Protestamos enérgicamente contra esa insidiosa teoría, cuya única consecuencia posible es que los trabajadores sean utilizados una vez más como instrumento contra ellos mismos, y caigan de nuevo en la explotación burguesa.
(...) La libertad es ciertamente un instrumento magnífico y poderoso. La cuestión, sin embargo, es saber si los trabajadores pueden realmente hacer uso de ella, si pasará efectivamente a su posesión, o si, como ha sucedido hasta el presente, su libertad política resultará ser sólo una falsa apariencia, una mera ficción."
No hay comentarios:
Publicar un comentario