sábado, 10 de marzo de 2018

Completa e igual

Una educación completa e igual para todos, dice Bakunin (1814/1876) en "Escritos de filosofía política (II):


"¿Puede ser completa la emancipación de los trabajadores mientras la educación recibida por las masas sea inferior a la de la burguesía, o mientras cualquier clase, grande o pequeña en número, disfrute por su nacimiento los privilegios de una educación superior y más completa?...

¿No es evidente que de dos personas dotadas con una inteligencia natural aproximadamente igual, la que sabe más -cuya mente ha sido ensanchada en mayor grado por la ciencia  y está mejor preparada para comprender el sistema interconectado de los hechos naturales y sociales, o de las llamadas leyes naturales y sociales- captará más fácilmente y de modo más amplio el carácter del medio donde se encuentra? ¿Y no es evidente también que esa persona se sentirá más libre, y en la práctica será la más fuerte y lúcida de las dos?

Es lógico que quien sabe más dominará a quien sabe menos. (...) una masa de esclavos y un pequeño número de amos, de los cuales los primeros trabajarían para los últimos como ocurre en la sociedad actual. (...)

Mientras existan dos o más grados de educación para los diversos sectores de la sociedad, existirán inevitablemente las clases; es decir, los privilegios económicos y políticos para un pequeño número de gente afortunada, y la pobreza y esclavitud para la gran mayoría." 

jueves, 8 de marzo de 2018

Fundamento de un mundo nuevo

Esto escribía Bakunin acerca de la justicia, en "Escritos de filosofía política (II):

"Cuando hablamos de justicia, no entendemos por ella la justicia contenida en los Códigos y en la jurisprudencia romana, que se basaron en gran medida en hechos de violencia y fuerza, consagrados por el tiempo y las bendiciones de una u otra Iglesia (cristiana o pagana), y como tales aceptados como principios absolutos desde los que se deducían todas las leyes por un proceso de razonamiento lógico. No; hablamos de una justicia basada únicamente sobre la conciencia humana, que ha de buscarse en la conciencia de cada hombre -incluso en la de los niños- y que puede ser expresada con una sola palabra: equidad.
Esta justicia universal que, debido a las conquistas por la fuerza y a las influencias religiosas, todavía no ha prevalecido nunca en el mundo político, jurídico o económico, debería convertirse en fundamento del nuevo mundo."